viernes, 14 de enero de 2011

La Taza de Navidad

ERAN LAS SEIS DE LA TARDE, YA ERA NOCHEBUENA CUANDO LA BESÉ Y LE PROMETÍ QUE REGRESARÍA AL DÍA SIGUIENTE, EL VIERNES, PARA SALIR A PASEAR COMO SIEMPRE CON ELLA. Y COMER SUS DELICIOSOS POSTRES AZUCARADOS MIENTRAS VEÍAMOS TELEVISIÓN.
AL LLEGAR A MI CASA CRISTINA,MI ESPOSA, ME PIDIÓ SALIR A COMPRAR COHETES CON FIDELITO, MI HIJO MENOR, EL SEGUNDO.YO QUERÍA SER BUENO CON ÉL PERO HABÍA ALGO EN SU CARITA QUE ME IMPEDÍA Y ME DECÍA PARA, STOP, MANTÉN TU DISTANCIA. MI ESPOSA NUNCA LO QUISO, SE BURLABA DE ÉL, DE SUS MANITOS, DE SU PROBLEMA PARA CRECER, DE SU POCA ADAPTACIÓN AL MUNDO REAL, AL DE LOS RETOS.
PERO YO LO QUERÍA, CREO DE QUE EN TODO CASO AL VERLO ALLÍ SENTADO A MI LADO, DE COPILOTO, CON SU PANCITA BAJO LOS REFLEJOS DEL SOL DE VERANO A LAS SEIS DE LA TARDE ME DABA PENA Y NADA MÁS. YO SABÍA QUE NO LLEGARÍA LEJOS, QUE YO TAMPOCO LO AYUDARÍA A LOGRAR ALGO IMPORTANTE. Y QUE YO ERA , Y SOY, UN TIPO DEL CAMPO, UN HOMBRE QUE SE HIZO SOLO, EL SEGUNDO DE OCHO HERMANOS QUE TUVO LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR EN MUCHOS OFICIOS DESDE MUY NIÑO, DE ESTUDIAR Y COMPRAR A LA VEZ LAS PRIMERAS CAMAS, LOS PRIMEROS MUEBLES EN MI CASA,UNA REFRI, UNA TELE, UN ROPERO. PERO FIDELITO NO ERA NADA DE ESO, VIVÍAMOS EN UNA BUENA CASA, EN UNA BUENA ZONA CON VECINOS DE PLATA Y DE CABELLOS RUBIOS O CASTAÑOS, CON APELLIDOS LITERARIOS, ÚNICOS. POR ESO NUNCA ME DESVELÓ INSTRUIR EN DETALLE A MIS HIJOS, YA ELLOS DEBERÍAN HACERSE CAMINO, SOLITOS COMO YO.
ESTÁBAMOS EN EL CARRO CUANDO FIDEL ME PREGUNTÓ SI YO LO QUERÍA Y QUE POR QUÉ HABÍA LLEGADO TAN TARDE PORQUE ÉL HABÍA VISTO DE QUE LOS PAPÁS DE SUS AMIGUITOS HABÍAN LLEGADO DE DÍA Y TEMPRANO Y SALÍAN TODOS JUNTOS A COMPRAR O TOMAR ALGO. ME DIJO SI PODÍA COMPRARLE… NO, ME DIJO QUE QUERÍA UNA GASEOSA , UN PASTEL DE FRESA CON CREMA CHANTILLY Y ADEMÁS COHETES.
COMO TODO PROFESIONAL EN VERDAD NO ME IMPORTA GASTAR UN POCO DE DINERO PARA VIVIR EN PAZ , ENTONCES ACEPTÉ CON LA MAYOR GENTILEZA DISPONIBLE QUE PUDIERA MOSTRAR Y LLEGAMOS AL CENTRO COMERCIAL CERCA DE MI CASA. YO SABÍA DE QUE MI HOGAR LO TENÍA EN OTRO LADO, LO ACABABA DE DEJAR HACÍA UNOS MINUTOS PARA CUMPLIR POR LO MENOS CON FIDELITO. PORQUE CON MI MUJER NO NECESITABA ESFORZARME YA QUE ME CREÍA CUALQUIER COSA QUE LE CONTABA POR LLEGAR TARDE. EN CAMBIO EN MI VERDADERO HOGAR VIVÍA UNA MUJER QUE NO ME PREGUNTABA NADA, ME RECIBÍA CON BESOS Y ABRAZOS, ME COCINABA BIEN, ERA SUAVE,SENCILLA Y CON ELLA LA PASABA MUY BIEN, EN PAZ.
AL BAJAR DEL CARRO ESPERABA QUE FIDEL COMETIERA ALGUNA DISTRACCIÓN Y QUIZÁ SE ACCIDENTARA O LO ATROPELLARA UN AUTO. ASÍ ME LIBRARÍA DE ÉL, DE MI HIJO MENOR, DEL MENOS DOTADO, QUIEN TENÍA UN PROBLEMA DE DESARROLLO EN SUS HUESITOS, YA QUE SE DEMORABA EN CRECER NORMALMENTE. EN ESOS MOMENTOS RECORDABA QUE YO QUISE SER FUTBOLISTA PROFESIONAL, PORQUE JUGABA BIEN, TODOS VEÍAN QUE METÍA GOLES PERO AHORA VEÍA DE QUE NINGUNO DE MIS HIJOS HABÍA HEREDADO ESA HABILIDAD. HABÍAN SALIDO A SU MAMÁ O ELLA LOS HACÍA PARECERSE A LA FUERZA Y RENEGABA DEL MENOR PORQUE APARTE DE QUE FIDELITO TENÍA UN GENIO FUERTE NO ACEPTABA LOS DISFUERZOS DE SU MADRE Y A SU CORTA EDAD LA CRITICABA POR COMER ASÍ, POR LIMPIARSE ASÁ Y POR TAL Y TAL COSA. SI CRISTINA USABA JEANS APRETADOS PARA RESALTAR LAS FORMAS DE SU CUERPO FIDELITO SE MOLESTABA PORQUE CUANDO SALÍA CON ELLA LOS DEMÁS HOMBRES LA SILBABAN Y LE DECÍAN COSAS, SI CRISTINA SE ARREGLABA LA BLUSA O SE PEINABA CON LAS CORTINAS ABIERTAS ÉL SE MOLESTABA, Y PASABA LO MISMO TAMBIÉN CUANDO CRISTINA SE MOVÍA LOS MOCOS CON EL DEDO O CUANDO SE COMÍA LA CASPA DESDE LAS UÑAS, O CUANDO LAVABA MAL UN VASO. Y ASÍ.
ESTÁBAMOS CAMINANDO EN PLENA AVENIDA LLENA DE PUESTITOS CON LOS AMBULANTES VENDIENDO SUS COHETES, LOS CALZONCILLOS AMARILLOS Y TODO ESO CUANDO ME SENTÍ RARO Y NOTÉ QUE YO ERA UN VERDADERO EXTRAÑO ACOMPAÑADO POR UN NIÑO TAMBIÉN EXTRAÑO. TRATÉ DE DISIMULAR MI MALESTAR PERO MI DESINTERÉS EN ESE MOMENTO ESPECIAL PARA FIDELITO ME GANÓ, BUSQUÉ UNA EXCUSA PARA SOLTARLE LA MANO Y RÁPIDAMENTE LE COMPRÉ CUALQUIER COSA QUE INCLUYERA LOS COHETECILLOS, LOS SILBADORES Y UN ADORNITO DE PÓLVORA, QUE SEGÚN LA VENDEDORA BOTABA LUCES Y COLORES.
CREO QUE MI HIJO SE DABA CUENTA DE TODO PERO DE MANERA INCONSCIENTE, COMO CUANDO UNO SABE QUE TE SIGUEN PERO NO SABEMOS BIEN QUIÉN ES Y ESO. ENTONCES ME SIGUIÓ LOS PASOS CAMINANDO ENTRE LA GENTE BUSCANDO MI CUERPO. YA ERA DE NOCHE, HABÍAN PAPÁS Y MAMÁS CON SUS HIJITOS, PASÁNDOLA BIEN, ALEGRES Y CONSULTANDO EN CADA PUESTITO DE NAVIDAD, COMPRANDO Y VIENDO TODO LO QUE HABÍA PARA COMPARTIR. EN CAMBIO YO, NO SÉ, ESE NIÑO GORDITO , MEDIO RETACÓN NO LLEGÓ NUNCA A DESPERTARME ESE CARIÑO INCONDICIONAL QUE LLEVO ADENTRO POR EL FÚTBOL, SÓLO A VECES SENTÍA ALGO PARECIDO COMO CUANDO LO DEFENDÍ UNA VEZ DE OTRO CHICO DEL BARRIO QUE NO LO DEJABA SALIR DE LA TIENDA CON LA AMENZA DE QUITARLE SU SKATE. ESA TARDE LA CHICA DE LA BODEGA LLAMÓ A MI CASA PARA AVISAR LO QUE LE PASABA A FIDELITO ENTONCES SALÍ RÁPIDO Y AL VERLO ASUSTADO Y CON MIEDO TUVE QUE GRITARLE AL ADOLESCENTE QUE LO VIGILABA AFUERA DE LA BODEGA,ESPANTARLO. FUE EL ÚNICO MOMENTO EN QUE SENTÍ ALGO ESPECIAL POR FIDEL.
CUANDO LLEGAMOS A LA CASA EN MI VIEJO CARRITO BLANCO, MIENTRAS YA SE EMPEZABA A ESCUCHAR LOS COHETES, ABRÍ LA REJA, ME METÍ AL BAÑO, PUSE SEGURO Y ME SENTÉ EN LA TAZA FIEL A MI RUTINA MAÑANERA DE CUANDO LOS LLEVABA AL COLEGIO CON LA ESPERANZA DE QUE EN VEZ DE ESPERARME FIDELITO Y SU HERMANO SE VAYAN SOLOS AL COLEGIO. QUE TAMBIÉN ERA UN LUGAR DE GENTE BLANCA Y CON MÁS DINERO QUE YO.

LA QUE ES ALEGRE

EL TIPO HABÍA ESTADO ESPERANDO CASI 6 HORAS A MI HERMANA, CREO QUE LUIS SE HABÍA ACOSTUMBRADO A ESO, A ESTAR ESPERANDO. EN MI BARRIO YA LO CONOCÍAN, ERA UN COMPADRE SIMPLE PERO COMPLEJO, USABA JEANS, CAMISETAS SIN DIBUJOS Y FUMABA. PERO LO DISTINGUÍA SU CONDUCTA, CÓMO ERA, O SEA NO HABLABA CON NADIE Y ERA LO QUE SE DICE, UN PATA TRANQUILO.
CUANDO LLEGAMOS A LAS DOCE DE LA NOCHE, YA ESTABAN AFUERA TODAS LAS JOYITAS DE SIEMPRE, LOS FUMONES, LOS CHOROS, LA GENTE NOCTURNA DE UN BARRIO QUE LOS MISMOS POLICÍAS TENÍAN COMO PELIGROSO. MI HERMANA LO ENGAÑABA CREO, EN TODO CASO, LUIS IBA A VERLA SIEMPRE Y A PESAR DE QUE NO LO QUERÍAMOS CERCA ÉL IBA Y SEGUÍA YENDO, TERCO. SÍ , TERCO.
ADEMÁS QUE HILARIA ERA MI HERMANA,ERA BIEN MOVIDA PARA ESTAR CON UN PATA ASÍ. ELLA SE ESCAPABA DE LA CASA , REGRESABA TARDE. Y ÉL SEGUÍA LLEGANDO A LA CASA MIENTRAS QUE MI HERMANO Y YO LO MIRÁBAMOS MAL Y LO HACÍAMOS SEGUIR CON LA GENTE DEL BARRIO. CREO QUE SE DABA CUENTA PERO NO PODÍA HACER NADA, SU VIDA ERA OTRA, LE GUSTABA LEER, Y POR LO QUE VEÍA CUANDO DISCUTÍA CON HILARIA ERA BIEN ESTRICTO Y NO LE GUSTABA QUE LE MIENTAN. A NADIE CREO.
EL ASUNTO ERA QUE MI VIEJA NO LO PASABA PORQUE UNA VEZ LUIS DIJO QUE HILARIA SE HABÍA ACOSTADO CON EL PRIMO TAL Y QUE EN LA UNIVERSIDAD DONDE ESTUDIARON JUNOS TAMBIÉN TENÍA MALA FAMA DE MOVIDA. O SEA, EL PATA ESTABA CON ELLA PERO NO LA VEÍA COMO UNA FLACA EN SERIO Y EN SU SINCERIDAD SE LO HABÍA DICHO A MI VIEJO Y A MI VIEJA. VISTO DESDE ALLÍ, LUIS SE HABÍA FREGADO SOLITO PUES, ERA OBVIO.
EN VERDAD A MI NO ME IMPORTABA ESO, YO LA CONOCÍA ASÍ DESDE QUE ELLAERA NIÑA, LE GUSTABA MOLESTAR Y HACERSE LA VÍCTIMA CUADO LLEGABA MI MAMÁ A PONER ORDEN, ERA PENDEJA PUES, ESA ES LA PALABRA. Y MI VIEJA SI BIEN LA QUERÍA CONTROLAR, NO PODÍA. HILARIA HACÍA FUNCIONAR SU REBELDÍA RECORDANDO LAS AVENTURAS QUE LE HABÍAN CONTADO MIS TÍAS , DE CUANDO SE AMANECÍAN TOMANDO, BAILANDO, CON SS AMIGOS, EN VARIAS FIESTAS, VIVIENDO LA VIDA. EN ESPECIAL EN LAS HISTORIAS DE UNA TÍA QUE VIVÍA EN ESPAÑA Y QUE EN SU JUVENTUD FUE JUERGUERAZA Y NUNCA SE CASÓ NI TUVO PAREJA QUE LE AGUANTARA EL RITMO.
ENTONCES , CUANDO LLEGAMOS VIMOS SU CARRO PLOMO ESTACIONADO AL COSTADO DE LA CASA, NOSOTROS VENÍAMOS DE UNA REUNIÓN FAMILIAR PERO EN MI FAMILIA ESO ES SIGNO DE JUERGA, TRAGOS, CIGARROS, DE PRIMOS Y PRIMAS BAILANDO SENSUALMENTE Y QUEDANDO PARA VERSE A SOLAS, TOTAL ESA ERA LA VIDA QUE MÁS PLACER NOS DABA DE MANERA INMEDIATA A NOSOTROS,A LA GENTE DE BARRIO. ERA LA RAZÓN PARA REUNIRNOS EN FAMILIA.
EL TAXI NOS DEJÓ AL TOQUE Y SE FUE Y LUIS SE ACERCÓ CON EL CARRO RÁPIDO PERO SEGUO Y LE PASÓ LA VOZ A MI HERMANA QUE MAL QUE BIEN SABÍA QUE LUIS ERA LO MEJOR QUE PODRÍA CONSEGUIR EN SU PERRA VIDA, EL PATA ERA BUENO , DE VERDAD, SE NOTABA A LEGUAS PERO ELLA NO LE CONVENÍA Y QUIZÁ EL SEXO CON MI HERMANA LO TENÍA LOQUITO, LE HACÍA VIVIR LA VIDA Y A ELLA TAMBIÉN.
ENTONES AL TOQUE MI VIEJA LO MIRÓ MAL, MI VIEJO HIZO LA FINTA DE QUERER HABLAR CON ÉL PERO SE METIÓ RAPIDITO A LA CASA Y MI HERMANO Y YO NOS FUIMOS A LA CASA DEL COSTADO , A VER A LA GENTE, TOTAL, ERA VIERNES Y TODAVÍA TENÍAMOS TIEMPO PARA HUEVEAR UN RATO Y JODERLO SOLAPA A LUIS O POR LO MENOS REÍRNOS EN L OSCURIDAD DE TODO LO QUE MI HERMAA LEHACÍA PASAR .
HILARIA SE SUBIÓ AL CARRO, MI VIEJA LA MIRABA DESDE LA PUERTA PARA QUE NO SE VAYA. ASÍ ERA MI VIEJA, POSESIVA, QUERÍA HACERLA TRABAJAR PARA QUE AYUDE EN LA JATO CON LOS GASTOS, CON LA COMIDA Y SI BIEN A VECES ENTENDÍA QUE LA ESTABA CAGANDO HACE RATO IGUAL SEGUÍA QUERIENDO CONTROLAR LA VIDA DE MI HERMANA QUE YA TENÍA 24 AÑOS Y LUIS 27. ERA UN MATE DE RISA, CADA COSA QUE PASABA, CUANDO MI HERMANA SE AMANECÍA, DIOS SABE CON QUIÉN PORQUE LOS PATAS NO LA ACOMPAÑABAN A LA CASA , NI CAGANDO, PERO LUIS EN CAMBIO IBA SIEMPRE. MI VIEJA LE DECÍA A MI HERMANA “OYE COMEHOMBRES” Y LE JALABA LOS PELOS MIENTRAS LA RECIBÍ EN LA CASA Y LA HACÍA PASAR EN LAS MAÑANAS PORQUE A ESAS HORAS LLEGABA HILARIA Y LA GRITABA Y MI VIEJO NO SE METÍA, ESTABA RESIGNADO PUES, ÉL HABÍA ABANDONADO UNA FAMILIA DE TRES NIÑOS Y YA ERA HORA DE SENTAR CABEZA AUNQUE SEA CON UNA ESPOSA MEDIA LOCA Y UNA HIJA RECONTRA HARDCORE.
ESTUVIERON UN RATO EN LA PUERTA HABLANDO Y FUMANDO, HASTA QUE MI VIEJA LA EMPEZÓ A LLAMAR OTRA VEZ OBLIGANDO A MI VIEJO A SALIR TAMBIÉN CON SU CARA DE SUEÑO A PEDIRLE A LUIS QUE SE VAYA, A HILARIA QUE YA ENTRE Y HA HACER UN POCO DE ALBOROTO, COMO ES COSTUMBRE EN MI BARRIO , DONDE LA MAYORÍA DE LA GENTE VIVE HACIENDO HUEVADAS. AUNQUE POR AQUÍ HAY CHICAS QUE ESTUDIAN Y SÓLO SALEN PARA IRSE A ESTUDIAR Y TIENEN ENAMORADOS DE OTROS DISTRITOS QUE SON LOS CONSENTIDOS DE LOS VIEJOS Y HAY QUE CUIDARLOS PUES, ES LA TRADICIÓN.
YO MIRABA TODO DESDE LA CASA DEL COSTADO, MI VECINO HABÍA TENIDO SUS COSITAS CON HILARIA POR LO QUE ESTAS SITUACIONES TENÍA MUCHO MORBO PARA MÍ Y MIS PATAS. ELLA BAJÓ DEL CARRO DE LUIS CON SU CARITA DE MOSQUITA MUERTA, LA QUE USABA CON ÉL Y SE METIÓ. LUIS TUVO QUE IRSE NOMÁS EN SU CARRITO PLOMO QUE NO ERA SUYO, ERA DE SU VIEJA. PERO SIEMPRE LO TRAÍA Y POR ESO SIEMPRE SE LIBRABA DE SER ACARICIADO POR LA GENTE DEL BARRIO. CUANDO VENÍA A PIE, MI HERMANA LO ACOMPAÑABA AL PARADERO O ÉL SE IBA DE DÍA SIEMPRE MIRANDO A LOS COSTADOS. ERA PRECAVIDO EL PATA, ERA UNIVERSITARIO Y PARECE QUE ADIVINABA DÓNDE SE ESTABA METIENDO.
AL DÍA SIGUIENTE NOS FUIMOS A CIENEGUILLA A LA CASA DE UN TÍO Y EL HUEVAS DE LUIS NO SÉ CÓMO SE ENTERÓ DEL NÚMERO Y LLAMÓ Y CUANDO LE CONTESTARON OBVIO DE QUE NO LE PASARON LA LLAMADA PERO SIGUIÓ LLAMANDO HASTA QUE SE CANSÓ. MI HERMANA SE REÍA DE TODO ESO PERO SE HACÍA LA VÍCTIMA, LA CODICIADA, LA QUE NO SABE LO QUE ESTÁ PASANDO. PERO BIEN QUE LE GUSTABA ESTA SITUACIÓN PORQUE ASÍ ELLA PODÍA IRSE DE JUERGA SOLA MIENTRAS LUIS NO SABÍA NADA Y A LA VEZ PODÍA ESTAR CON ÉL HACIÉNDOSE LA INCOMPRENDIDA, LA HUMILLADA DE LA JATO Y COSAS ASÍ. YO ME REÍA, TODO EL RATO.
PERO MI VIEJA SE ASABA FEO , ROMPÍA LAS CORTINAS Y EN SU POCA EDUCACIÓN LO MALDECÍA, LO AMENAZABA, LE JURABA VENGANZA ETERNA E INFERNAL. ERA ODIO PURO, UN CATACLISMO EN CIERNES Y SIEMPRE ME PEDÍA QUE LE PEGÁRAMOS, MI HERMANO COMO QUE ENTENDÍA LA SITUACIÓN Y SE PONÍA NEUTRAL HASTA QUE UN DÍA HILARIA NOS DIJO QUE LUIS SE DABA CUENTA DE ESO Y ENTONCES MI HERMANO, MARIO, EMPEZÓ A APOYAR A MI VIEJITA, TAN LLENOS DE ODIO ESTÁBAMOS. MIS VIEJOS YA NO QUERÍAN ENTENDER QUE HILARIA TENÍA LA CULPA DE TODO, POR NO HABLARLE CLARO A LUIS Y NOSOTROS TAMBIÉN POR BURLARNOS NOMÁS EN VEZ DE HACERLE VER QUE ELLA ERA EN VERDAD LO QUE ÉL DECÍA, UNA PERRA. SÍ PUES, EN TODAS LAS FAMILIAS HAY UNA O VARIAS. Y PENSÁNDOLO BIEN, DECIRLE PERRA A UNA MUJER QUE SE DIVIERTE CON TODOS LOS PATAS QUE PUEDE ES UN INSULTO FÁCIL, DE IGNORANTES. YO LE DIRÍA SIRENOTA O TRAGALDABAS, O ALGO ASÍ. A MI HERMANA LE DECÍAMOS LOCA Y A ELLA LE GUSTABA.
TODO IBA BIEN EN CIENEGUILLA HASTA QUE HILARIA TUVO QUE IR AL BAÑO A VOMITAR, JA, SÍ, TANTO ESCAPARSE TENÍA SUS CONSECUENCIAS. LE DIERON AGUA Y FUE EL CENTRO DE ATENCIÓN DE MIS TÍAS Y DE MIS PRIMAS. NOSOTROS LOS HOMBRES SEGUÍAMOS BEBIENDO, CON ESA DISTANCIA QUE TOMAMOS ANTE LOS PROBLEMAS AJENOS PERO CON LA FINEZA EN LOS COMENTARIOS CUANDO ES UN PROBLEMA MUY CERCANO. Y AHORA ESE VÓMITO ERA UN INICIO DE SERIOS PROBLEMAS TAMBIÉN PARA LUIS.
DESPUÉS DE PASAR LA NOCHE EN CIENEGUILLA , AL DÍA SIGUIENTE EN LA TARDE MI VIEJA SE ENCERRÓ EN SU CUARTO CON HILARIA PARA DECIRLE QUIÉN SABE QUÉ, O MEJOR DICHO A LO QUE TODOS SABEMOS, A RECLAMARLE. ESTUVIERON COMO TRES HORAS HABLANDO EN VOZ BAJA, CREO QUE TRAMABAN Y PLANEABAN CÓMO HACER QUE LUIS SE HICIERA RESPONSABLE, COMO ADIVINANDO QUE LUIS NO QUERRÍA SEGUIR ADELANTE CON TODO ESTO Y MENOS CON HILARIA. YO CREO QUE LA EXPERIENCIA PERSONAL DE MI VIEJA , QUE NO FUE UNA SANTA, HIZO QUE ESTUVIERAN SEGURAS DEL EMBARAZO PERO NO DEL PADRE. PARA MÍ, LUIS ERA EL PADRE PORQUE POR MÁS QUE MI HERMANA HAYA JUERGUEADO SOLA MÁS DE UNA VEZ , CASI SIEMPE SE AMANECÍA CON LUIS Y CON NADIE MÁS.
PASARON LOS DÍAS Y LAS NOCHES Y EN ESO HILARIA SE LA PASABA DISCUTIENDO SU EMBARAZO CON MI VIEJO Y CON MI VIEJA , QUE SI LUIS YA SABÍA, QUE SI MEJOR ERA TENERLO AUNQUE LUIS NO QUERÍA, QUE SI MEJOR E CASABAN. FRENTE A TODO ESTO MI VIEJA SE DESESPERABA COMO NUNCA , SE PARABA DE LA SILLA CON SU ROPA VIEJA, IBA A LA COCINA, REGRESABA , SE MEZCLABA EL CABELLO, MIENTRAS MI VIEJO HABÍA PRENDIDO LA TELE Y VEÍA EL NOTICIERO CON HILARIA TODA TRISTONA, MIRÁNDOLOS A MIS VIEJOS. Y YO PASABA MIRANDO LA ESCENA COMO UN ESPECTADOR PRIVILEGIADO DE UNA PELÍCULA PERUANA DE LOS BARRIOS BAJOS. ERAN UN CASO.
FINALMENTE QUEDARON EN QUE SE TENÍA QUE CASAR CON LUIS , QUE VENGAN SUS PADRES A HABLAR Y TODO ESO. MI VIEJA HABÍA RESIGNADO SU CÓLERA Y DIO SU BRAZO A TORCER ¿ O A ENDEREZAR? , TODO POR EL BUEN FUTURO DE SU HIJA. LO IBA A TENER Y SE IBA A CASAR CON LUIS O SE IBA A CASAR Y LUEGO LO DEMÁS PERO SABÍAMOS CÓMO PENSABA LUIS, QUE LUIS ERA DISTINTO, ERA ESPECIAL, LEÍA, SABÍA COSAS, ERA DE SAN BORJA, ERA UNIVERSITARIO, YA IBA ATERMINAR SU CARRERA DE ARQUITECTO, ERA UN BUEN TIPO PERO NO ERA TONTO.
ASÍ IBAN LAS COSAS HASTA QUE HILARIA NOS HIZO SABER QUE LUIS QUERÍA CASARSE A SU MANERA, SIN TANTO CHAMULLO, AL TOQUE NOMÁS COMO SE DICE, SIN QUE MEDIEN LO PADRES. PERO MIS VIEJOS SE OPUSIERON, MI VIEJA MÁS, PORQUE MI VIEJO EN VERDAD QUERÍA SACARSE DE ENCIMA EL BULTO DE LA HIJA Y DEL NUEVO INTEGRANTE. MI VIEJO ERA,DIGAMOS, DE BUENA FAMILIA A COMPARACIÓN DE MI VIEJA, ENTONCES VEÍA LAS COSAS UN POCO COMO LUIS LAS VEÍA Y LO ENTENDÍA AL PATA PERO DEBÍA DEMOSTRARLE FIDELIDAD A LA CAUSA , SOBRETODO A MI VIEJA QUE AL FINAL TERMINÓ ENCERRÁNDOSE EN EL ODIO Y JURANDO VENGANZA CONTR LUIS, Y EN CAMBIO DECIDIERON QUE HILARIA SE QUEDARA ESCONDIDA EN NUESTRA CASA HASTA QUE DIERA A LUZ Y ASÍ, IR SOLUCIONANDO LAS COSAS CON EL PASAR DE LOS MESES.
AL POBRE LUIS SÓLO LO VIMOS UNA VEZ MÁS, CUANDO VINO A SUPLICAR CON EXTRAÑAS INTENCIONES PARA SALIR CON HILARIA . PERO ELLA NO SALIÓ MÁS.