Recuerdos Flash

LA TAZA DE NAVIDAD
ERAN LAS SEIS DE LA TARDE, YA ERA NOCHEBUENA CUANDO LA BESÉ Y LE PROMETÍ QUE REGRESARÍA AL DÍA SIGUIENTE, EL VIERNES, PARA SALIR A PASEAR COMO SIEMPRE CON ELLA. Y COMER SUS DELICIOSOS POSTRES AZUCARADOS MIENTRAS VEÍAMOS TELEVISIÓN.
AL LLEGAR A MI CASA CRISTINA,MI ESPOSA, ME PIDIÓ SALIR A COMPRAR COHETES CON FIDELITO, MI HIJO MENOR, EL SEGUNDO.YO QUERÍA SER BUENO CON ÉL PERO HABÍA ALGO EN SU CARITA QUE ME IMPEDÍA Y ME DECÍA PARA, STOP, MANTÉN TU DISTANCIA. MI ESPOSA NUNCA LO QUISO, SE BURLABA DE ÉL, DE SUS MANITOS, DE SU PROBLEMA PARA CRECER, DE SU POCA ADAPTACIÓN AL MUNDO REAL, AL DE LOS RETOS.
PERO YO LO QUERÍA, CREO DE QUE EN TODO CASO AL VERLO ALLÍ SENTADO A MI LADO, DE COPILOTO, CON SU PANCITA BAJO LOS REFLEJOS DEL SOL DE VERANO A LAS SEIS DE LA TARDE ME DABA PENA Y NADA MÁS. YO SABÍA QUE NO LLEGARÍA LEJOS, QUE YO TAMPOCO LO AYUDARÍA A LOGRAR ALGO IMPORTANTE. Y QUE YO ERA , Y SOY, UN TIPO DEL CAMPO, UN HOMBRE QUE SE HIZO SOLO, EL SEGUNDO DE OCHO HERMANOS QUE TUVO LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR EN MUCHOS OFICIOS DESDE MUY NIÑO, DE ESTUDIAR Y COMPRAR A LA VEZ LAS PRIMERAS CAMAS, LOS PRIMEROS MUEBLES EN MI CASA,UNA REFRI, UNA TELE, UN ROPERO. PERO FIDELITO NO ERA NADA DE ESO, VIVÍAMOS EN UNA BUENA CASA, EN UNA BUENA ZONA CON VECINOS DE PLATA Y DE CABELLOS RUBIOS O CASTAÑOS, CON APELLIDOS LITERARIOS, ÚNICOS. POR ESO NUNCA ME DESVELÓ INSTRUIR EN DETALLE A MIS HIJOS, YA ELLOS DEBERÍAN HACERSE CAMINO, SOLITOS COMO YO.
ESTÁBAMOS EN EL CARRO CUANDO FIDEL ME PREGUNTÓ SI YO LO QUERÍA Y QUE POR QUÉ HABÍA LLEGADO TAN TARDE PORQUE ÉL HABÍA VISTO DE QUE LOS PAPÁS DE SUS AMIGUITOS HABÍAN LLEGADO DE DÍA Y TEMPRANO Y SALÍAN TODOS JUNTOS A COMPRAR O TOMAR ALGO. ME DIJO SI PODÍA COMPRARLE… NO, ME DIJO QUE QUERÍA UNA GASEOSA , UN PASTEL DE FRESA CON CREMA CHANTILLY Y ADEMÁS COHETES.
COMO TODO PROFESIONAL EN VERDAD NO ME IMPORTA GASTAR UN POCO DE DINERO PARA VIVIR EN PAZ , ENTONCES ACEPTÉ CON LA MAYOR GENTILEZA DISPONIBLE QUE PUDIERA MOSTRAR Y LLEGAMOS AL CENTRO COMERCIAL CERCA DE MI CASA. YO SABÍA DE QUE MI HOGAR LO TENÍA EN OTRO LADO, LO ACABABA DE DEJAR HACÍA UNOS MINUTOS PARA CUMPLIR POR LO MENOS CON FIDELITO. PORQUE CON MI MUJER NO NECESITABA ESFORZARME YA QUE ME CREÍA CUALQUIER COSA QUE LE CONTABA POR LLEGAR TARDE. EN CAMBIO EN MI VERDADERO HOGAR VIVÍA UNA MUJER QUE NO ME PREGUNTABA NADA, ME RECIBÍA CON BESOS Y ABRAZOS, ME COCINABA BIEN, ERA SUAVE,SENCILLA Y CON ELLA LA PASABA MUY BIEN, EN PAZ.
AL BAJAR DEL CARRO ESPERABA QUE FIDEL COMETIERA ALGUNA DISTRACCIÓN Y QUIZÁ SE ACCIDENTARA O LO ATROPELLARA UN AUTO. ASÍ ME LIBRARÍA DE ÉL, DE MI HIJO MENOR, DEL MENOS DOTADO, QUIEN TENÍA UN PROBLEMA DE DESARROLLO EN SUS HUESITOS, YA QUE SE DEMORABA EN CRECER NORMALMENTE. EN ESOS MOMENTOS RECORDABA QUE YO QUISE SER FUTBOLISTA PROFESIONAL, PORQUE JUGABA BIEN, TODOS VEÍAN QUE METÍA GOLES PERO AHORA VEÍA DE QUE NINGUNO DE MIS HIJOS HABÍA HEREDADO ESA HABILIDAD. HABÍAN SALIDO A SU MAMÁ O ELLA LOS HACÍA PARECERSE A LA FUERZA Y RENEGABA DEL MENOR PORQUE APARTE DE QUE FIDELITO TENÍA UN GENIO FUERTE NO ACEPTABA LOS DISFUERZOS DE SU MADRE Y A SU CORTA EDAD LA CRITICABA POR COMER ASÍ, POR LIMPIARSE ASÁ Y POR TAL Y TAL COSA. SI CRISTINA USABA JEANS APRETADOS PARA RESALTAR LAS FORMAS DE SU CUERPO FIDELITO SE MOLESTABA PORQUE CUANDO SALÍA CON ELLA LOS DEMÁS HOMBRES LA SILBABAN Y LE DECÍAN COSAS, SI CRISTINA SE ARREGLABA LA BLUSA O SE PEINABA CON LAS CORTINAS ABIERTAS ÉL SE MOLESTABA, Y PASABA LO MISMO TAMBIÉN CUANDO CRISTINA SE MOVÍA LOS MOCOS CON EL DEDO O CUANDO SE COMÍA LA CASPA DESDE LAS UÑAS, O CUANDO LAVABA MAL UN VASO. Y ASÍ.
ESTÁBAMOS CAMINANDO EN PLENA AVENIDA LLENA DE PUESTITOS CON LOS AMBULANTES VENDIENDO SUS COHETES, LOS CALZONCILLOS AMARILLOS Y TODO ESO CUANDO ME SENTÍ RARO Y NOTÉ QUE YO ERA UN VERDADERO EXTRAÑO ACOMPAÑADO POR UN NIÑO TAMBIÉN EXTRAÑO. TRATÉ DE DISIMULAR MI MALESTAR PERO MI DESINTERÉS EN ESE MOMENTO ESPECIAL PARA FIDELITO ME GANÓ, BUSQUÉ UNA EXCUSA PARA SOLTARLE LA MANO Y RÁPIDAMENTE LE COMPRÉ CUALQUIER COSA QUE INCLUYERA LOS COHETECILLOS, LOS SILBADORES Y UN ADORNITO DE PÓLVORA, QUE SEGÚN LA VENDEDORA BOTABA LUCES Y COLORES.
CREO QUE MI HIJO SE DABA CUENTA DE TODO PERO DE MANERA INCONSCIENTE, COMO CUANDO UNO SABE QUE TE SIGUEN PERO NO SABEMOS BIEN QUIÉN ES Y ESO. ENTONCES ME SIGUIÓ LOS PASOS CAMINANDO ENTRE LA GENTE BUSCANDO MI CUERPO. YA ERA DE NOCHE, HABÍAN PAPÁS Y MAMÁS CON SUS HIJITOS, PASÁNDOLA BIEN, ALEGRES Y CONSULTANDO EN CADA PUESTITO DE NAVIDAD, COMPRANDO Y VIENDO TODO LO QUE HABÍA PARA COMPARTIR. EN CAMBIO YO, NO SÉ, ESE NIÑO GORDITO , MEDIO RETACÓN NO LLEGÓ NUNCA A DESPERTARME ESE CARIÑO INCONDICIONAL QUE LLEVO ADENTRO POR EL FÚTBOL, SÓLO A VECES SENTÍA ALGO PARECIDO COMO CUANDO LO DEFENDÍ UNA VEZ DE OTRO CHICO DEL BARRIO QUE NO LO DEJABA SALIR DE LA TIENDA CON LA AMENZA DE QUITARLE SU SKATE. ESA TARDE LA CHICA DE LA BODEGA LLAMÓ A MI CASA PARA AVISAR LO QUE LE PASABA A FIDELITO ENTONCES SALÍ RÁPIDO Y AL VERLO ASUSTADO Y CON MIEDO TUVE QUE GRITARLE AL ADOLESCENTE QUE LO VIGILABA AFUERA DE LA BODEGA,ESPANTARLO. FUE EL ÚNICO MOMENTO EN QUE SENTÍ ALGO ESPECIAL POR FIDEL.
CUANDO LLEGAMOS A LA CASA EN MI VIEJO CARRITO BLANCO, MIENTRAS YA SE EMPEZABA A ESCUCHAR LOS COHETES, ABRÍ LA REJA, ME METÍ AL BAÑO, PUSE SEGURO Y ME SENTÉ EN LA TAZA FIEL A MI RUTINA MAÑANERA DE CUANDO LOS LLEVABA AL COLEGIO CON LA ESPERANZA DE QUE EN VEZ DE ESPERARME FIDELITO Y SU HERMANO SE VAYAN SOLOS AL COLEGIO. QUE TAMBIÉN ERA UN LUGAR DE GENTE BLANCA Y CON MÁS DINERO QUE YO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario