Relatos Lima

LA NOCHE DIGITAL
"Me voy a vengar de tí, te voy a perseguir a donde sea que te vayas, me diste tu dirección, conozco tu casa,ya te fregaste". Yo estaba disfrutando poco a poco cada palabra del mensaje, me había asustado la carga negativa del face enviado por Juan Barrón. Ahora me estoy riendo de su indignación, por haber confiado en mí pero qué podía hacer yo frente a mi desengaño.Me doy cuenta de que  estuve preciso con lo que le hice para transmitirle mi amargura por haber sido estafado , de haberme quedado con este sentimiento de marcada tristeza.
Todo empezó cuando mi amigo Juan me contactó por facebook para invitarme al relanzamiento de una antigua revista difusora del rock peruano llamada Skina -nombre que alude a la información privilegiada que una persona obtiene al pasar el rato en las esquinas de los barrios- donde ahora él trabaja difundiendo las expresiones artísticas y musicales de mi país creo que con el fin de compartir el evento en los muros del face y así hacerlo más conocido en otros perfiles de la gente. Y como este humilde narrador digital ya lo había apoyado, grabando con mi cámarita de vídeo sus presentaciones cuando tocaba con su grupo de rock para luego subir los vídeos a youtube, entonces me dije que sería buena idea ir a la presentación con mi bendita cámara de mini dvd. Me daba un poco de verguenza ir ya que no tengo una buena cámara de vídeo hd con mejor calidad de imagen, pero ni modo pues, todavía no tengo plata para comprarme una.
Entonces fui temprano al  conocido bar Las Mochicas de Barranco con mi cámarita guardada en un canguro de cuero -herencia de un antiguo trabajo en una fábrica de leche-,  la cita era a las 8 de la noche , llegué a las seis 45 ¿qué hago? las monedas que tenía conmigo no me alcanzaban para entrar a una hora de internet por lo que me senté a ver el funcionamiento del nuevo servicio público llamado El Maratonista , total, queda al frente del bar. Y llegó la hora, me encontré en el bar con mi amigo Juan, el periodista escritor , dueño de una prosa accesible, simple , que llega bien, con sus jergas al gusto, sobretodo, a los lectores más jóvenes. En verdad yo lo respeto bastante a mi amigo porque es un comunicador social pilas quien hace unos diez años primero hizo periodismo escrito conmigo en una recontra conocida revista de actualidad política llamada  Runa -adonde yo iba contento todas las mañanas desde el trébol de Javier Prado hasta la cuadra cinco de la José Pardo en Miraflores-  y ahora sé que hace proyectos de difusión en las redes sociales para empresas muy conocidas del medio publicitario limeño. Es un multitareas o un "multitasking" que , hasta ahora recuerdo, cuando estábamos trabajando en Runa con un creativo equipo de periodistas , aprovechando la influencia de su viejo como uno de los contadores de la revista, quiso hacerme a un lado para meter a un pata suyo. Pero felízmente mi jefe de redacción no le hizo caso y yo seguí haciendo mis prácticas tranquilamente.
Eran ya las nueve de la noche en la esquina Las Mochicas de Barranco, habían mujeres con el pelo de color verde, chicas lindas, muy lindas, tías guapas y algunas también sobradas,rockeros de vieja data y nuevos también, estaba la carismática cantante de reggae Maribel Venegas , figura no sólo del momento , es decir que había gente de todo tipo ya que la revista nació en los ochentas. Y yo estaba grabando todo -porque me gusta imaginar con qué efectos visuales lo terminaré, cómo lo editaré después para que no se pixelee-, me hice tiempo para hacer tomas -sólo de imágenes porque ni una gaseosa , ni un cigarro me invitaron, y yo fui como se dice con las justas-  del fundador de la revista, del director, de los mini conciertos de los artistas que nos acompañaron  y sobretodo para darme el gusto de producir un vídeo para otra revista conocida, que todos visitan en la web porque tiene su blog convertido en web y también su canal en youtube con todo lo que esto podía ayudar en la difusión de mi nombre como productor audiovisual en la red de redes. Al final me fui, después de coordinar todo para darle el vídeo a Juan. Todos los demás se quedaron pasándola bien en la esquina de Barranco y con su Skina. Yo sí tenía que irme porque se me hacía tarde para pagar un sol hasta la Arequipa con Javier Prado y otro nuevo sol de pasaje hasta mi casa.
Como la grabación fue el jueves al día siguiente estuve todo el día editando el famoso vídeo de la revista, pensando si de verdad les importaba mi trabajo, recordando que la venta física de Eskina era gratuita, alucinando que si no quieren cobrar por ella será porque tienen buenos auspiciadores para pagar sus gastos de operaciones, imaginándome como el productor de eventos de vanguardia apurado de trabajos por entregar y así , así. Incluso, para hacerlo más profesional llamé a otro amigo, mi vecino Giovanni, editor de sonido, empresario en ciernes, rockero, un amigo de la infancia, para hacerle una locución al bendito vídeo. Vente, me dijo, crucé la pista y empezamos a probar sus micros con el  programa Adobe Audition, el sonido no era bueno pero lo mejoramos, leí varias veces mi guión para captar el mejor sonido. Listo el pollo, regresé a mi máquina, con la adrenalina agitando mi cerebro me encontré con Juan en facebook pidiéndome el vídeo "para hoy por favor, sería genial" -y ahora , cinco días después, estoy viendo en su perfil que después de 15 días le entregan la otra grabación que le hicieron en Las Mochicas- , "acá lo tengo, lo estoy haciendo, lo subo a mi cuenta,de ahí te lo bajas, y te lo vuelves a subir a tu canal" le dije. Pero en un sorpresivo gesto de confianza que me alegró bastante Juan me dio la contraseña del canal en Youtube para subir directamente el material. Entonces lo subí con una breve descripción que luego fue editada por Juan, el editor general de la revista. Después que lo vió me pidió que le subiera más audio al vídeo, regresé a subírselo, quedó mejor, bromeé con mi amigo Giovanni sobre la eficacia de su editor de sonido, en fin, volví a subirlo y quedó "paja paja" según las palabras de Juan, "te has ganado una credencial de Skina, Pedro (el director de Skina) quiere que trabajes eventos con él, has mejorado tu edición Memo".
El domingo yo estaba revisando mis blogs, posteando nuevos enlaces en cada uno de mis diferentes perfiles en facebook, respondiendo mensajes de manera exclusiva imaginando ser en realidad cada uno de los perfiles, cuando me acordé de revisar las visitas de mi vídeo en el canal de Skina. Ya tenía más de 160 visitas en apenas 12 horas, estaba en algo sabiendo que un mismo neuromante podría reproducir a cada rato el mismo vídeo, pero Juan me envió un mail pidiéndome otro vídeo más "pero solamente con las bandas que tocaron esa noche" porque todas ellas tienen una imagen manejada por la misma empresa que edita la revista. Me di cuenta que Juan y el director trabajaban allí. Y le dije que sí, ese domingo me quedé desde las 5 de la tarde hasta la 1 de la mañana editando todo nuevamente, con la televisión prendida viendo Warner Channel, aprovechando que mis niñas no me estaban visitando "porque tienen mucha tarea".
Pero además de editar vídeo, también estuve buscando fotos en Google de los grupos que grabé, manipulando imágenes con Photoshop para hacer más atractivo el reconocimiento de mi trabajo. Como no tenía un material fotográfico propio tuve que cranear bastante para hacerlo "de la conchasumadre Memo, ha quedado mostro, mostro" como me dijo Juan cuando se lo mostré en línea a la 1 y media de la mañana, hora en que terminó de procesar Youtube el vídeo. Cerré el facebook, apagué mi computadora y me eché a dormir, a seguir soñando. Esa edición fue toda una proyección de mis ilusiones en mi carrera de comunicador social.
El lunes en la mañana mientras leía mis noticias en todos las webs sobre política, computación, tecnología, cultura, matizando con los tutoriales de multimedia para seguir dominando el timeline del Adobe Premiere, pensando en la cantidad de visitas que podría tener el nuevo vídeo siendo ya las 2 de la tarde, después de estar unos minutos en mi verdadero perfil de facebook, Juan  me dice que el director de Skina quería el material "en crudo sin editar de la presentación del jueves, a cambio de unos 50 soles". Después de leer su mensaje  me puse algo triste al ver que valoraban más el material en bruto del bendito vídeo en lugar de mi creación editada con tanto esfuerzo. Pero cincuenta soles siempre me caerán bien cuando estoy sin plata y sin trabajo, me dije, recordando a un conocido artista de televisión que su burla de sí mismo diciéndole a la cámara "y hago todo esto por cincuuuueeeenta soles" y sigue chambeando cuando en verdad seguro que le pagan unos 2000 dólares mensuales. Pero a Juan le dije que sí, me dijo que lo llame a Lucho, lo llamé, me dijo de que hable con Juan porque "ahorita estamos sin plata pero igual te doy 20 soles y la credencial porque más adelante te vas a llevar todo todo, con beneficios y más". Le dije que no, que primero me habían dicho 50 soles "en todo caso lo llamaré a Juan como dices" y me despedí. Al contactarlo a Juan por el bendito facebook me dijo de que "... y ... y ...." o sea nada, no me dijo nada de nada, ni me dio esperanza de algo. Era lo que se dice un verdadero paseo a mi esfuerzo. Entonces les dí el resto del día para que me contacten con buenas noticias mientras yo recordaba cómo me habían insistido para terminar de editar el vídeo, con ese cariño de patas que se ayudan mutuamente... pero no hubo contacto, ni físico, ni telefónico y menos virtual.
Ya era de noche , como las 11 más o menos, cuando sentado en mi banquito de plástico frente a mi máquina recordé la vez en que Juan quiso sacarme de Runa, entonces me fui a  gmail  para acceder nuevamente con la contraseña de Youtube. Estaba revisando, revisando y ví que mi correo con los datos para mi credencial de Skina no había sido abierto, estaba intacto, cerrado en medio de los demás mails ya leídos y contestados con la firma automática de Juan Bisbal. No sé pero esta clara muestra de íntima indiferencia me llenó de una pena indignante que me llevó a leer tooodos los correos y enterarme de los otros proyectos de trabajo del periodista al que consideraba mi amigo social o al menos un cómplice de la universidad pero nada, él me estaba engañando.
Pensé en el daño que le causaría a los chicos de Skina si les borraba todos sus correos pero más placer me dio darme el tiempo de eliminar todas las entradas de su web en Blogger a la que accedí con la misma cuenta de Youtube donde también eliminé mis dos vídeos junto con las demás ediciones hechas por ellos mismos- son los riesgos de unificar los tres servicios más usados de la web en una sola cuenta de correo, me dije, pero más grave e inseguro para los datos es usar la misma cuenta de correo para las operaciones en diferentes webs, incluído "tuidder" a la que también me metí.. Antes de borrar todas las entradas de la web de Skina -compuestas de vídeos, fotos, y texto- le cambié la contraseña pensando en una futura negociación  de datos como las que les hacen a los usuarios que han quedado a merced de los robadatos o piratas informáticos. Por eso noté de que podía llevarme toda la estructura -en lenguaje html basado en letras, signos y números- de la web de Skina a otra web llamada "esquinatv" pero creada por mí dejando en blanco sus expectativas periodísticas. Y lo hice sabiendo que sólo era una cuestión de horas para el usuario original poder tener de vuelta su verdadero acceso a Blogger ya que Google ha mejorado su sistema de seguridad realizándole preguntas de rigor al solicitante para reconocer al verdadero usuario de una cuenta, pidiendo llenar un formulario de datos para que uno ponga los cuatro correos más usados de la  cuenta hackeada por ejemplo, o adjuntar una copia en formato jpg de tu documento de identidad donde figure el nombre y la edad que pusimos al crear una cuenta. El que puso dato falsos desde un comienzo.... ya fue.
La visitada web de Skina estuvo en línea durante dos días con la foto de un hacker vestido de ninja diciendo "te falta esquina". Hasta ahora me río - me estoy riendo - de sólo imaginar la cara de los dos , de Juan y de Lucho que se portaron mal conmigo. Gracias a esta operación yo estaba contento de leer sus mensajes cargados de un odio directo hacia mí, era una muestra de profunda precisión.
A una persona también se le conoce por sus enemigos, por lo que llegar a despertar ese tipo de antagonismo en una persona como Juan era lo máximo para mí, es una especie de complejidad en mis requisitos para hacer amigos. Me di cuenta nuevamente que valoro bastante la franqueza en las personas que voy conociendo, sobre todo en la amistad visceral que debe nacerte de las entrañas como en la pasión arrecha de dos jóvenes enamorados. Quizá yo hubiese dejado de lado esos pensamientos dignos de los piratas informáticos si hubiesen reconocido mis aportes, como lo hicieron con otro editores y redactores,poniendo mi nombre completo en la sección de colaboradores de la web o en la descripción del vídeo que revisó Juan. Además , sí yo no hubiese tenido la contraseña no hubiese podido borrar nada del blog , me hubiesen seguido paseando...pero no pasó nada de eso. Y después de montar otra foto en facebook con la carita de una mujer para crear un nuevo perfil con amigos y todo, mejor dicho contactos bien rockeros que jalé desde el mismo muro de Skina, después de esto empezó el proceso final para mí, aunque para Lucho y todos sus colaboradores era una pesadilla constante estar viendo otra web con el nombre de SkinaTV, sí, con el motecito de "tv" para no ser tan obvio pues. Entonces nuevamente hubo conversaciones instantáneas pero esta vez entre Juan y la chica nueva porque también era amiga de skina en facebook, diciéndome que "tú solito te has delatado..." pero nada de nada, la duda los consumía, le advertí a Juan que "te voy a hacer famoso en toda la web contando toda tu historia con la hierba esa que tanto te gusta" y que todavía divide al mundo legalizado del llamado mundo narcótico, como si la televisión, la pornografía, la cerveza y la religión fueran de todo menos narcóticos.  En fin!
"Te voy a seguir maldito, sé dónde vives, te perseguiré al trabajo que consigas, no me importa que tengas hijos y te destruiré la vida..." me dijo Juan en su último mensaje a mi verdadera cuenta personal. Pero yo nunca le contesté, vi que de verdad él ya había experimentado la misma frustración que yo. Hasta ahora me hago el que no sé nada. Y como sigo buscando trabajo de periodista digital ya sea por la web enviando currículums o yendo a entrevistas de trabajo,  hace poco me llamaron de un teléfono ubicado en La Molina para preguntarme si el correo xxx de Gmail había recibido su mensaje, yo me quedé pensando unos segundo en la voz de Juan... le dije "habla Bisbal" pero no era él. Hasta ahora no llega ese mensaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario