lunes, 13 de junio de 2011

Confio en la Tecnología

La verdad es que tengo que encontrar la manera de hacerme famoso en facebook. Yo soy periodista , soy curioso, me gusta leer y mis entradas en el facebook  no tienen ni un puto comentario. Así estaba de angustiado desde que empezó el verano, no podía seguir así.
Si tienes limones haz limonada dicen , bueno, no sé si aplica pero me dije que a una mujer siempre le acercan las solicitudes de amistad y más si es bonita, es graciosa y media mandada. ¿Solución? Hacer un perfil con rostro de mujer, de una jovencita con cara linda. Pero de dónde le saco una foto para su facebook, es importante -me dije- que de donde la saque haya más porque para hacerla más creíble debo hacer albumes de fotos actualizables, que se renueven y ella salga con amigas, con su familia, en reuniones, de paseo, de viaje, en fin.
Ya sé, en youtube, sí, en youtube puedo capturar la imagen de uno de esos vídeos donde salen flacas haciendo manualidades, tiene que ser una medio latina, de cabello negro o castaño oscuro, con una naricita no muy respingada pero tampoco gruesa pues. A la gente peruana , a los patas les gusta una cara bonita pero si es muy gringa puede despertar sospechas de su veracidad, aunque un amigo mío, Giovanni, me dice que igual se la creen. Quizá sea verdad , pero a mi ver si bien Giovanni es una especie de comunicador social porque es rockero,canta en inglés, compone música, toca su guitarra, maneja editores de sonido y tiene su propio grupo de rock, la verdad es de que yo lo ayudo a usar el facebook, el youtube, los blogs, a medir el impacto de sus mensajes, a postear... cosa que no es difícil pero él me pide que lo ayude y yo lo ayudo pues. Le doy un poco de internet a diferencia de su gran capacidad para dar consejos con sentido común. Y muy buenos consejos, si lo sabré yo.
Listo, encontré un canal de una mujer joven, delgada y con los rasgos que buscaba -me alegré-, total, no le voy a crear oportunidad de hablar y tiene varios vídeos colgados. Por si acaso le capturé varias imágenes previo casting, como si fuera una audición para un personaje de novela. Pucha que a veces creo más en el autoaprendizaje de los hackers, de esos navegantes del internet que solitos aprenden a hacer fórmulas para meterse a otras web , a otros correos y se sienten orgullosos de poder hacerlo, cosa que la mayoría de navegantes no pueden o no saben cómo hcerlo.Y ahora mientras veo la manera de influenciar con mi mensajes en la web la verdad es de que mucha gente con maestría en ciencias (¿?) de la comunicación y todo no es capaz de detectar este tipo de soluciones sencillas pero muy creativas para influir con su mensaje en la red de redes.
En fin, ya estaba lista la persona, construída como en la película Simone,donde Al Pacino mediante un software de computadora diseña muy bien a una estrella de la música apoyándose con un editor de sonidos para hacerla cantar, le pone voz y todo- lo máximo de verdad-. Ahora me toca dotar a Lucía de una linda personalidad, de una que sea dulce, inteligente y no muy mandada, debo controlar eso para no parecer lo que llaman una cabeza de otro cuerpo. Debo de ir con cuidado, muy despacio pero enlazando noticias de interés general que no sean repetidas por los demás perfiles. Ahora que hay tanto perfil en facebook de los periódicos limeños, esto hace que si el presidente dice una huevada tipo "voy a poner una estatua de 30 metros en medio del cerro San Cristóbal", como es el presidente es más que fijo que "todos" la van a enlazar y así no me haré conocido, mejor dicho, conocida. Mi gente , a la que apunto,es la más sensibles pues, o la más inteligente, aquella intelligentzia que valora más, mucho más el dato meticuloso que sobresale útilmente gracias a que alguien con más tacto lo supo poner en línea. Digamos , si hay una noticia del nuevo teléfono portátil fabricado por la empresa de tecnología más ingeniosa del Mundo y repetida por los navegantes en las redes sociales pues lo que yo pongo -ahora lo sé mejor- es el nombre del pata o de la chica que se la ingenió, dónde vive, si tiene pareja, si es nativo y si es posible veo la manera de asociarlo a nuestro país para que pegue bien en los comentarios del facebook.
Cuando hago esto,a veces me siento orgulloso de mi criatura porque la foto de Lucía, la chica linda con muchos admiradores, con esos datos es casi perfecta, lo que se dice un buen maridaje de cuerpo y mente. Así, de un momento a otro, pero con mucho esfuerzo ya estaba en línea con más de 500 seguidores, toda una orgía social para cualquier periodista que se jacte de ser por lo menos un buen comunicador social en seguido proceso de aprendizaje, de ser un continuo productor de mensajes para redes sociales que sigue buscando trabajo y no lo contratan. En este momento veo que Lucía tiene (o tengo) unos 20 seguidres fieles fieles que me hacen toques en el facebook, comentan mis enlaces , comento los suyos, creamos corrientes de opinión y hasta tengo un admirador llamado Mario coqueteándome con su floro y resulta que es un amigo mío de la universidad al que yo mismo le sugerí la amistad de Lucía Pratto Paz, mi creación, mi mejor amiga, también mi consejera porque la hago postear en mi muro frases y noticias de networking como para que vean que tengo amigas inteligentes y todo eso. Es bueno tener buenos contactos, aunque sean ficticios porque en la web todo vale como leí hace poco en una web europea. Mejor dicho ,fue un comentario anónimo de un lector sobre el caso de un periodista norteamericano que se hizo pasar de bloguera lesbiana made in Siria para criticar al sistema de ese país pero fue descubierto al cometer error de involucrar a la policía de Siria y tuvo que reconocer que -también- usó una foto falsa para lograr más seguidores y bueno , practicar un nuevo estilo de redacción , de hombre escribiendo como una mujer y todavía lesbiana -bien jugado-.
Como nunca me ha gustado escribir mucho porque empiezo a pensar en otros temas les confesaré de una vez que también inventé a otra chica un poco mayor ya , Meche, de unos 28 años, de la que mi amigo Mario se quedó casi enamorado . La floreaba, se floreaba, se olvidó de Lucía y cuando yo lo veía en persona por x motivo me preguntaba por las dos "flaquitas del facebook, presenta pues Jose -me insistía-, dónde viven ¿juegan su partido?, oe dile que soy tu pata ps". Yo , tranquilo nomás, no tanto, un poco humilde y natural le decía que sí, son mis amigas pero suave con Meche, ella ha vivido en Estados Unidos, es media punk, media hardcore pues, rata. Pero Mario normal, quería conocerla.
Pasaba el verano haciendo mis vídeos, dando clases, mientras Lucía y Mechita contestaban sus mensajes en el chat del facebook a todos sus seguidores y a Mario- iba todo bien- , a la vez que podía conocer a Mario en otra faceta más divertida ya que conmigo no era muy hablador que digamos. Y eso que él es escritor, publicó una serie de cuentos en un libro llamada Mi Barrunto , que le cayó bien a la gentita "de barrio", se llegó a vender todos sus ejemplares en tres ediciones, incluso daban al libro como un premio en algunos concursos cultuales. No sé, yo lo leí bien bien, me gustaron algunas historias nomás ya que su estilo es tipo combi, chicha, le gusta "la jeringa", y además para en eso de legalizar la marihuana que , -dicho sea de paso- muchos personajes del periodismo peruano apoyan y la aceptan en sus vidas, hablando en la televisión así como si fuera la santa medicina relajante. Yo más bien soy de escribir ordenado, buscando el rigor de la palabra precisa y matizar, solamente matizar, con una que otra "jeringa" para aterrizar mis mensajes en la web.
Ya Mario se estaba confesando con Meche hasta que una tarde de facebook a ella le nació  criticar la publicidad en televisión de un nuevo periódico deportivo donde un niño era humillado por su padre en vez de alentarlo a practicar fútbol. Es una actitud muy lógica porque tanto Mechita como Lucía saben que el ser humano es el elemento principal en toda evolución cultural, sobretodo cuando la publicidad de esta cultura se lanza con mensajes en horarios estelares, usando grandes carteles en grandes avenidas que usamos todos los días los peruanos comunes y silvestres...Y empezó la diferencia, porque en la publicidad actuaba bastante un amigo de Mario, y aunque Meche estimaba bastante a su amigo escritor -porque en poco tiempo ya le había agarrado cariño al ver esa personalidad de Mario copiada del maestro Bryce donde el humor y el amor conviven felízmente- ella de todas maneras tenía sus ideales de vida pues, era mi creación idealizada polemizando contra la realidad de un verdadero ser humano. 
Yo le había dicho a Mario que suave con Mechita pero nada, nada, Mario le mandaba mensajes a su casillla del face incitándola a cambiar de opinión , insistía, discutían cada uno en sus posiciones hasta que una tarde Meche lo acusó de estarla acosando , se lo dijo en privado y después, al ver su terquedad,en público.Entonces antes de eliminar su amistad del perfil, le hizo una campaña para que lo conozcan y lo repudien , ¿cómo? fácil, subiendo al facebook la carátula de su famoso librito mientras lo etiquetaba con todos sus contactos vinculados a prensa y medios de comunicación. Uf, Mario entró en pánico, eliminó a Mechita de sus contactos mientras que lleno de miedo me escribió para que le diga a Meche de que pare, "es tu amiga, ayúdame pues, por favor, hazme ese favor", "yo te dije" -le respondí. Ni modo , la campaña ya estaba en marcha, funcionando, sacando conclusiones entre sus seguidores, reuniendo la solidaridad y a veces el apoyo incondicional de mis contactos, quiero decir los contactos de Mechita. Ja! ahora me río, la camapaña de destrucción la deshice en unos pocos días después de ver su funcionanmiento y sus efectos, eliminé fotos, comentarios y publicaciones del tema. Pobre Mario, creo de que nunca imaginó a Meche siendo manejada por este humilde blogger porque era yo el que estaba poniendo a prueba mis maneras de difusión en internet.
Debo decir que Mario eliminó de su facebook mi amistad y la de Lucía y la de Mechita pero no sabe nada, ha vuelto a ser mi amigo pero no en el face y ha vuelto a confiar en mí.